Investigaciones iaen

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Destacado

Las líneas de investigación surgen del encuentro de la universidad en un debate que, se procuró, incluya a la mayoría de los docentes – investigadores y que reconozca los elementos esenciales de cada centro, pero que a la vez ratifique la esencia del IAEN como universidad con una vinculación central al Estado, con una responsabilidad con el gobierno, y con un énfasis en las políticas públicas

1. Administración pública, servicio público, transparencia, innovación y territorio

La administración pública busca comprender la dinámica de la administración, a partir de un enfoque intra (presupuesto, planificación, análisis organizacional, tecnología de gestión, de gobernanza, innovación de las organizaciones públicas y sus operaciones propias), inter (gobernabilidad institucional de las políticas públicas en la gestión del Estado) y trans organizacional (estudios que vinculan el componente estratégico de las organizaciones públicas y su rol con otros sectores de la economía) en las organizaciones del Estado.

2. Amenazas, resolución de conflictos y protección de derechos

La línea de investigación se orienta a analizar, y proponer respuestas, a los conflictos y amenazas existentes y potenciales, para la seguridad interna y para la defensa nacional; tanto en el orden mundial, regional, como para el complejo estado-sociedad ecuatoriano, tomando en cuenta, además, la presencia de retos trasnacionales en este campo. Las respuestas también podrán, por lo tanto, articularse a una perspectiva de resolución de conflictos, que además tome en cuenta la protección de derechos, y proponer transversalmente insumos y lineamientos que enriquezcan al diseño de la política pública ecuatoriana

3. Derechos humanos, género, interculturalidad y participación ciudadana

Esta línea de investigación incluye estudios interdisciplinarios abordados por la interrelación entre los derechos humanos, las diversidades y las ciudanías que se direccionan a la producción de políticas inclusivas. Considerando las relaciones de poder, social e históricamente construidas, a nivel nacional e internacional, estudia los derechos humanos, las políticas públicas, el acceso a la justicia y las vulneraciones de los derechos, considerando las subjetividades implicadas en la producción de relaciones heterogéneas en modelos democráticos. Analiza las relaciones de género, sexualidad, etnia, clase social, edad y condiciones de movilidad humana de los sujetos considerando sus interseccionalidades. Finalmente, la participación ciudadana es analizada desde el ejercicio de los derechos, las políticas públicas y los movimientos sociales en el Estado plurinacional e intercultural.

4. La Relación entre el Poder, el Derecho y la Institucionalidad en el Estado Constitucional

La línea de investigación es una contribución a la construcción y materialización del Estado Constitucional de Derechos y Justicia, social, democrático, soberano, unitario, intercultural, plurinacional y laico, mediante una indagación científica que empodere a los servidores públicos en general y aquellos vinculados con la administración de justicia (jueces, fiscales, policías, abogados) en el cumplimiento de los objetivos constitucionales, sus garantías y las políticas públicas.

5. Política exterior, estudios estratégicos y procesos globales

La línea de investigación propone , desde una perspectiva de acción práctica, articular diferentes campos de estudio como relaciones internacionales, geopolítica, economía política internacional, seguridad y defensa, normativa internacional, movilidad y diplomacia, entre otras, para generar la comprensión de los procesos globales a nivel histórico-estructural (en su dimensión de larga y media duración), que permita dialogar, informar y responder a los retos que se presentan a las coyunturas, y a los intereses estratégicos de la política exterior ecuatoriana.

6. Política económica y fiscal, sectores e instituciones económicas, modelos de desarrollo

Esta línea de investigación aborda cuestiones económicas con el propósito de contribuir al diseño, implementación y evaluación de la política pública, tanto para el Estado Central como para los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Examina la economía desde una perspectiva interdisciplinar y teóricamente diversa. Se abarcan temas de la economía sustantiva tanto como la economía formal, considerando la producción de bienestar en relación con procesos políticos, sociales, culturales y ecológicos, a la vez que se mantiene una mirada tanto crítica como propositiva sobre las políticas económicas del Estado.

7. Prospectiva, gestión estratégica y toma de decisiones

La anticipación no tiene mayor sentido si no es que sirve para esclarecer la acción. Esa es la razón por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente inseparables. De ahí viene la expresión de prospectiva estratégica. Sin embargo, la complejidad de los problemas y la necesidad de plantearlos colectivamente imponen el recurso a métodos que sean tan rigurosos y participativos como sea posible, al objeto de que las soluciones sean reconocidas y aceptadas por todos. La prospectiva constituye una anticipación (preactiva y proactiva) para iluminar las acciones presentes con la luz de los futuros posibles y deseables. Prepararse ante los cambios previstos no impide reaccionar para provocar los cambios deseados.