Investigaciones iaen

Catálogos de datos de otros países

Se pueden encontrar catálogos de datos de otros países, entre los disponibles tenemos:

La Iniciativa Aporta arranca en 2009 con el fin de promocionar la apertura de la información pública y desarrollo de servicios avanzados basados en datos. Es promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad Pública Empresarial Red.es. Desarrollada en el contexto del marco legislativo vigente, se articula en siete líneas de actuación que tienen su reflejo en datos.gob.es, plataforma que se presenta como punto de encuentro entre las administraciones, las empresas y los ciudadanos que forman parte del ecosistema de los datos abiertos en España. La iniciativa Aporta, elemento clave de la política de datos del gobierno de España, tiene como objetivo principal la armonización y el aprovechamiento eficiente de las sinergias entre los proyectos de datos ya en marcha. Se busca en todo momento el impulso y la coordinación de las acciones que vienen desarrollando los diferentes niveles de la administración, el sector privado y el ámbito académico, de acuerdo a un modelo de gobernanza integrador. Todo ello con el fin de promover nuevos productos y servicios por parte del sector privado y la sociedad civil en beneficio de la sociedad.

Una gran cantidad de agencias gubernamentales, instituciones de investigación e instituciones académicas de todo el mundo crean bases de datos en diversos campos de la ciencia y la tecnología. Hoy en día, muchas de estas bases de datos están disponibles gratuitamente en la World Wide Web a través de portales individuales o sitios web de las respectivas organizaciones. Desafortunadamente, estas bases de datos no están clasificadas por separado. Entonces, un usuario al buscar en Internet obtiene miles y millones de visitas y sigue haciendo clic en los sitios web para encontrar si hay una base de datos relevante asociada con alguno de los sitios web. Es un proceso que requiere mucho tiempo y, debido a la limitación de los motores de búsqueda, solo se pueden consultar cien sitios en un momento determinado. Conduce a un conocimiento y accesibilidad deficientes de las bases de datos disponibles gratuitamente. El objetivo del Listado de bases de datos de acceso abierto (LOADB) es crear una colección de bases de datos de acceso abierto habilitada para la web, vinculada, clasificada y categorizada a la que se puede acceder desde un único portal. Aunque el enfoque inicial es en temas de ciencia y tecnología, el objetivo final es incluir todas las áreas temáticas. Es una lista piloto y está sujeta a revisión por pares para crear una colección de bases de datos de acceso abierto con control de calidad. La lista está abierta a todos los editores que publican bases de datos en modo de acceso abierto. LOADB se basará en el modelo de crowdsourcing para actualizar y mantener sus servicios y agradece las presentaciones y sugerencias de todas las partes interesadas, como editores de bases de datos, instituciones de investigación, universidades, bibliotecas, agencias gubernamentales y privadas, académicos y estudiantes.

Data.gov funciona con dos aplicaciones de código abierto, CKAN y WordPress, y se desarrolla públicamente en GitHub. Data.gov sigue el DCAT-US Schema v1.1 (Project Open Data Metadata Schema): un conjunto de campos obligatorios (Título, Descripción, Etiquetas, Última actualización, Editor, Nombre de contacto, etc.) para cada conjunto de datos que se muestra en Data. .gov. En virtud de la Ley de Datos ABIERTOS del Gobierno, que es el Título II de la Ley de Fundamentos para la Elaboración de Políticas Basadas en la Evidencia, los datos del gobierno deben estar disponibles en formatos abiertos y legibles digitalmente, mientras se continúa garantizando la privacidad y la seguridad. El equipo de Data.gov generalmente trabaja con un punto de contacto de datos abiertos designado como enlace para cada agencia. Los publicadores de datos deben consultar con el punto de contacto de su agencia para incluir conjuntos de datos adicionales en Data.gov.