Investigaciones iaen

Universidades e Instituciones Educativas

Las unidades académicas y sus comunidades generan información a partir de su producción científica.

El Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador – IERSE, de la Universidad del Azuay, es una organización creada en mayo de 1985, adscrito al Vicerrectorado de Investigaciones como parte de la Comisión de Vinculación con la Colectividad y que trabaja para el desarrollo descentralizado del Ecuador, con reconocimiento de los gobiernos y comunidades locales, constituyéndose en un importante nexo entre la Universidad y la colectividad.

Desde su creación, el instituto viene trabajando en temas de desarrollo territorial con entidades públicas y privadas, sobre todo con diferentes niveles de gobierno hoy denominados Gobiernos Autónomos Descentralizados, con la finalidad de aportar al desarrollo del entorno por medio del fortalecimiento de los gobiernos locales y seccionales a través de cuatro programas: Investigación, trabajo en red con otras instituciones de educación superior, vinculación mediante convenios de colaboración, convenios para prestación de servicios y asistencia técnica; más un programa de capacitación y transferencia de conocimientos.

El objetivo general de Datos CEDE es ampliar el acceso libre y gratuito a la información sobre desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal y promover su uso con calidad y transparencia.

Datos CEDE recopila, organiza y sistematiza todas las bases de datos disponibles en la Facultad de Economía con el propósito que los usuarios de la plataforma tengan acceso a la información, respetando los diferentes niveles de confidencialidad y los acuerdos de uso. Adicionalmente, busca ser un referente de la política de Open Data y de promoción de la transparencia en las investigaciones socioeconómica.

Actualmente, lidera la creación, actualización y seguimiento de bases de datos tales como el Panel Municipal del CEDE y la Base de Resultados Electorales.

También brinda apoyo y asesoría a los estudiantes y profesores de la Universidad en sus proyectos de investigación. Este acompañamiento consiste en evaluar la viabilidad de acceso a los datos requeridos, y hacer la solicitud de las bases.

Harvard Dataverse Repository es un repositorio de datos gratuito abierto a todos los investigadores de cualquier disciplina, tanto dentro como fuera de la comunidad de Harvard, donde puede compartir, archivar, citar, acceder y explorar datos de investigación. Cada colección individual de Dataverse es una colección personalizable de conjuntos de datos (o un repositorio virtual) para organizar, administrar y exhibir conjuntos de datos.

Research Data Australia es el servicio de descubrimiento de datos de Australian Research Data Commons (ARDC). El ARDC cuenta con el apoyo del gobierno australiano a través del Programa de estrategia de infraestructura de investigación colaborativa nacional.

Oxford University Press ha invertido en Oxford Research Encyclopedias para hacer frente al desafía de sobre abundancia de información y de información no avalada científicamente. Al trabajar con comunidades internacionales de académicos en todos los campos de estudio, se encuentran disponibles colecciones integrales de resúmenes detallados y revisados por pares sobre una variedad cada vez mayor de temas.