Investigaciones iaen

Instituciones del Sector Público - Gobierno Central

Las instituciones públicas, en el ejercicio de sus actividades correspondientes realizan el levantamiento de bases de datos y estadísticas. Dos instituciones fundamentales para la estructuración de información cuantitativa son el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y el Banco Central del Ecuador (BCE).

El Sistema Nacional de Información (SNI), es coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y constituye el conjunto organizado de elementos que permiten la interacción de actores con el objeto de acceder, recoger, almacenar y transformar datos en información relevante para la planificación del desarrollo y las finanzas públicas *. * Código de Planificación y Finanzas Públicas, Art. 33 Registro Oficial No.306, año 2010.

Explora más de 826 conjuntos de datos de más de 95 instituciones. Al ser miembro de la iniciativa Alianza para el Gobierno Abierto (conocida en inglés como Open Government Partnership), Ecuador construyó su Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2022 que, entre otros puntos, promueve el “Rediseño y actualización del Portal de Datos Abiertos”. Esta herramienta busca poner a disposición de los ciudadanos información fiable y relevante del país, de manera oportuna y accesible.

Archivo Nacional de Datos y Metadatos Estadísticos (ANDA)

El Banco de Datos Abiertos del INEC es un aplicativo de consulta que facilita el acceso a toda la información estadística del instituto. En este repositorio podrá encontrar bases de datos, metodologías, sintaxis y tabulados de nuestras operaciones en formatos abiertos. Para realizar la consulta usted podrá hacerlo a través de palabras claves o por el nombre de la operación estadística. ¡Bienvenido!

El Banco Central del Ecuador realiza el levantamiento de datos correspondientes a los sectores Fiscal y Externo, que presentan resultados porcentuales en relación con el Producto Interno Bruto nominal, incorporados con la serie del PIB con base 2007. Así mismo, se difunden los datos del PIB per cápita, con la información oficial de Población del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en base al Censo de Población y Vivienda de 2010.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 2250, publicado en el Registro Oficial No. 466 de 22 de noviembre de 2004, se crea el Consejo Nacional de Geo informática (CONAGE), como el organismo técnico dependiente de la Presidencia de la República, con el objetivo de impulsar la creación, mantenimiento y administración de la Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales (IEDG). El Consejo se encuentra conformado por 2 comités: Comité de Coordinación, a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES para organizar y coordinar las actividades del Comité Técnico; y Comité Técnico, integrado por las principales instituciones generadoras de geo información, encargado de controlar y supervisar las actividades geoespaciales relacionadas con: Datos Fundamentales, Estándares, Metadatos (Clearinghouse), Geo información en línea, Políticas de Información.

Es competencia y responsabilidad del Instituto Geográfico Militar, la planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución, aprobación y control de las actividades tendientes a la elaboración de la Cartografía Nacional y el Archivo de Datos Geográficos y Cartográficos del país; generar mapas y levantamientos de CARTAS OFICIALES del territorio nacional; colaborar con el Estado Ecuatoriano.

El infoMIES es un portal web que aloja información actualizada, generada y sistematizada por la Coordinación General de Estudios y Datos de Inclusión, a través de la cual se visualiza dinámicamente estadísticas, indicadores, investigaciones, boletines informativos y otros productos de los servicios que ofrece el Ministerio en los ámbitos de la inclusión económica y social.

El SIPA es el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador, es un servicio integrado de información estadística y geográfica, que sirve como insumo para la toma de decisiones del sector agropecuario, además, permite generar conocimiento científico-académico en el área y exponer la situación del país en el ámbito agropecuario. El SIPA funciona recopilando los datos agro productivos en territorio a través del levantamiento de boletas de información, las cuales son analizadas y procesadas; finalmente, se publica a través de los diferentes medios de difusión institucionales.

La Agencia de Regulación y Control de Agua (ARCA), a través de la Dirección de Investigación y Gestión de Información, pone a su disposición el Geo portal Institucional denominado Geo Arca, que permite, a través del visor geográfico, interactuar con información relacionada con las distintas áreas de actividad de la ARCA. Desde estas aplicaciones se pueden consultar diferentes bases de datos geográficas e identificar información de interés relacionada a la gestión del agua.